martes, 25 de marzo de 2014

Resumen

Cuando realizamos un resumen estamos sintetizando la información del texto, es decir, creamos un nuevo texto pero mucho más breve y concreto, centrándonos en las ideas principales del texto inicial. Está redactado con nuestras propias palabras. Se puede partir del esquema anteriormente elaborado, añadiendo palabras y frases que sirvan para enlazar los conceptos y darle una continuidad al nuevo escrito.




Esquema

Es una forma de presentación gráfica de la información contenida en el texto que da un hilo conductor a las ideas, que permite estructurarlas. Para su creación nos podemos basar en las palabras clave que identificamos previamente en el subrayado. Se emplean para hacer un repaso rápido y conciso de los contenidos más importantes. Puede ser un esquema de llaves, esquema de árbol, esquema numérico, cuadro sinóptico, entre otros. 




Subrayado

Consiste en destacar los aspectos más relevantes del texto mediante la señalización de palabras clave. Es importante saber que no es correcto subrayar un renglón o párrafo completo, sólo palabras. Se pueden usar diferentes colores o formas de subrayado para diferenciar las categorías de ideas entre sí, para así evitar que se confundan las principales y las secundarias.




Lectura reflexiva

En esta ocasión sí debemos leer detenidamente todo el texto, analizándolo y, como lo indica su nombre, reflexionando sobre lo que allí se dice. Se busca identificar la idea central, las ideas secundarias y los detalles, para así conocer a profundidad la intención del texto. Es importante  buscar las palabras que sean desconocidas para nosotros, así comprenderemos mejor el tema. 



Prelectura

Es la primera lectura que realizamos del texto. Centramos nuestra atención en los títulos y los subtítulos, además de aquellas palabras que pueden ser claves y que se identifican fácilmente gracias a que, generalmente, están en negrita. Aún no se analiza a profundidad el texto, ya que el objetivo de esta es hacernos una idea general de lo que allí se habla.




 

¿Qué son?

A la hora de estudiar determinado tema podemos contar con diversos métodos que nos ayudan a asimilar el nuevo conocimiento más fácilmente. Dichas estrategias reciben el nombre de “técnicas de aprendizaje”, y entre ellas podemos encontrar, principalmente:

  • La prelectura.
  • La lectura reflexiva.
  • El subrayado.
  • El esquema.
  • El resumen.